Entrar en una sección que se llama «Acerca de mí» puede plantear alguna confusión de identidad en el lector, pero esto trata del que escribe estas líneas. Aunque quizá encuentre algo suyo en cualquiera de ellas.

Mi nombre es Alejandro y soy psicólogo. Prefiero escribirlo en cursiva por respeto a la Psicología. En letra imprenta daría por sentados una responsabilidad, una competencia y unos conocimientos que, seguramente, no tengo.

Desde muy temprano me interesaron tres cosas por encima de todo: la informática, las palabras, y la conducta humana. Intentar compatibilizar estas tres cosas de manera más o menos satisfactoria me costó algún dolor de cabeza. Hasta que empecé a descubrir cómo hacerlo tomé otros caminos que siempre llevaban a algún lado, pero no al que yo quería.

La informática me dio el gusto por la tecnología y su pensamiento lógico, por «cacharrear» casi con cualquier aparato que cayese en mis manos (desde el primer ordenador que me regalaron siendo un niño, un Pentium MMX en los 90), hasta las Microsoft Surface actuales, pasando por las PDA, todo tipo de videoconsolas, o los primeros lectores de e-books de tinta electrónica. Ahora lo llaman geek, pero, en el fondo, soy un friki.

Las palabras me acercaron a la literatura, y a la obsesión por leer todo lo que fuera posible primero (sin ciencia ficción y divulgación todo sería mucho más aburrido), y a intentar creerme yo mismo escritor más tarde. Escribir, al final, es querer seguir jugando cuando uno crece.

La conducta (la mía, principalmente) me llevó a estudiar Psicología, que viene a ser un campo tan amplio como decir que uno estudia Física. Allí me interesé por la neurociencia y el estudio del bienestar, buscando su aplicación a la vida diaria. También escuché acerca de la Ergonomía, la ciencia que investiga las interacciones entre los humanos y las máquinas. Y de esa forma llegué a la Experiencia de Usuario (UX), que se encarga de estudiar todo lo que existe entre una persona y el uso de un producto o sistema.

Mezclando esas tres cosas obtuve varios resultados: investigo y diseño en Experiencia de Usuario (UX Writing, sobre todo), escribo relatos y otros tipos de ficción, y divulgo acerca de Psicología y bienestar en Eficientemente.es. En mis ratos libres leo, medito, veo cine o charlas TED, y hago senderismo y natación. Siempre estoy intentando escaparme a algún bosque o playa. Además de lo anterior, también hago fotografías (puedes ver algunas de ellas en Objetivamente.es). Ahora está de moda hablar de la gente «multipotencial», aunque yo creo que, simplemente, no sé estar quieto.

Todo se puede mejorar, incluida esta presentación.



Contacto

Si necesitas contactar conmigo para cualquier cosa, puedes hacerlo a través del siguiente email:

mente@completamente.es

También puedes mandarme un mensaje o una petición de contacto en LinkedIn, pulsando en el botón.